Inteligencia Emocional En Los Estudiantes
Tiempo 2 mins | Escrito por: Equipo Innova Schools México
- La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad fundamental para construir relaciones interpersonales sanas, ya sea en el trabajo, escuela o cualquier área, lo que contribuye al éxito personal y profesional.
Las emociones como la alegría, la tristeza o el enojo son naturales y forman parte de nuestra vida. Sin embargo, en ciertos contextos pueden ser difíciles de controlar y cuando no lo logramos, es común que surjan conflictos.
Por este motivo, a través de nuestro modelo educativo, les damos las herramientas a nuestros estudiantes para que puedan desarrollar esta habilidad del siglo XXI, tan importante para su futuro.
Sabemos que los estudiantes con un alto nivel de inteligencia emocional tienden a tener mejor rendimiento académico dentro de las aulas y menos problemas de comportamiento.
¿Cuál es la importancia de tener una educación emocional?
Cuando hablamos de educación socioemocional, nos referimos al desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, comunicación efectiva, autorregulación o conciencia social, que los prepará para entender y regular sus emociones, sentir, demostrar empatía hacia los demás, así como desarrollar relaciones positivas para tomar decisiones responsables y alcanzar sus metas.
Buscamos ayudar a cada estudiante a desarrollar su inteligencia emocional, por este motivo designamos espacios enfocados, como por ejemplo: El rincón de las emociones, orientación, tutoría y consejería. Esto con el fin de que puedan crecer y analizar situaciones reales que les permitan implementar distintas estrategias para mejorar sus emociones.
Con el paso del tiempo, ellos aprenden a manejar el estrés, ser resilientes, tomar decisiones informadas adquiriendo las herramientas necesarias para cuidar su salud emocional y así prevenir la ansiedad, depresión o estrés.
Obtener esta capacidad de reconocer y comprender sus emociones hará que puedan expresarlas de manera más efectiva. Además, este tipo de inteligencia desempeña un papel importante para convertirse en un líder, dado que les permite comunicarse efectivamente con los demás, convirtiéndose en una habilidad esencial en el mundo laboral.
Sabemos que desarrollar una inteligencia emocional requiere de esfuerzo, y dedicación, pero sin duda, es algo que con el paso del tiempo, con ayuda de profesionales como los docentes Innova Schools, se puede ir perfeccionando hasta ¡Hacerlo mejor!.
Si quieres conocer más sobre cómo nuestro modelo educativo prepara a tus hijos para ser los líderes de su futuro, da clic aquí.