¿Cómo transforma el trabajo colaborativo a tu hijo?
Tiempo 2 mins | Escrito por: Equipo Innova Schools México
El trabajo en equipo es uno de los pilares más importantes de nuestro modelo educativo y ahora podrás conocer cómo funciona en el aula y la importancia que tiene para el futuro de tus hijos.
El trabajo colaborativo, es una habilidad esencial para el liderazgo y el éxito profesional, por lo que es muy importante aprenderla desde que somos pequeños. Respetar las opiniones de los demás, comunicarnos de forma efectiva y participar activamente para resolver problemas, son muy buenos primeros pasos para aprender a practicarlo.
¿Qué es el trabajo colaborativo?
Es un método de enseñanza y aprendizaje que se centra en el trabajo en equipo para lograr objetivos en común.
¿Cuáles son los objetivos del trabajo colaborativo?
- Aumentar la retención del conocimiento: Al implementar este método en el aula, ayudamos a que los estudiantes vivan un aprendizaje significativo, en donde asocien nueva información a través de experiencias o conocimientos previamente adquiridos, evitando que simplemente memoricen. Al discutir, reflexionar y aplicar los conceptos en contextos reales, logran una comprensión más profunda y duradera.
- Desarrollar sus habilidades sociales: Al trabajar en equipo, los estudiantes practican la comunicación efectiva, fortalecen la confianza mutua y mejoran sus habilidades de liderazgo.
- Mejorar su rendimiento académico: Gracias a este método, cada estudiante obtiene mejores resultados, ya que aprenden unos de otros y reciben retroalimentación clara y fácil de entender.
En nuestro modelo educativo, materializamos el trabajo colaborativo a través del “Trabajo en flores”, en donde cada estudiante cumple un rol distinto en cada proyecto, para desarrollar sus propios aprendizajes, resolver problemas, completar tareas o adquirir nuevos conocimientos.
Al escuchar diferentes puntos de vista, sustentar sus ideas y reformular sus posturas, los ayudamos a enriquecer su conocimiento, a diferencia de cómo lo hubieran hecho de forma individual.
Durante todo el ciclo escolar, nuestros estudiantes participan en actividades y eventos donde ponen en práctica el trabajo colaborativo, por ejemplo: desarrollo y presentación de proyectos, dinámicas y juegos, ferias, creaciones artísticas, entre muchas otras.
Gracias a esto, aprenden a intercambiar ideas y roles, escuchar diferentes posturas sobre un mismo tema, formar su propio criterio y ejercitar su sentido de liderazgo; habilidades fundamentales para poseer nuestro perfil de estudiante y sobresalir en su futuro profesional y personal.
¡Conoce más sobre el modelo educativo de Innova Schools!
Recuerda que puedes aprovechar los grandes beneficios que tenemos para inscribir a tus hijos y darles la educación que se merecen.