El comportamiento humano puede parecer impredecible a simple vista, pero basta con incentivarlo mediante estímulos para hacer que una conducta deseada se repita o no según lo que deseemos. Este conocimiento formaría la corriente psicológica conocida como conductismo, que estudia la conducta de las personas ante diferentes situaciones e incentivos sin la conciencia de por medio.
Los conceptos que engloba el condicionamiento operante fueron creados hace casi un siglo atrás, destacando los conocidos refuerzos positivos y negativos; estos permiten al sujeto asociar ciertas conductas deseadas con consecuencias sucedidas anteriormente al tener conductas iguales o parecidas.
En esta ocasión hablaremos específicamente del reforzamiento positivo, ya que su implementación en etapas importantes como la formativa logra incentivar determinada conducta que serán de gran ayuda a largo plazo. Conozcamos más acerca de este tipo de reforzadores y algunos ejemplos de estos.
Podemos definir al reforzamiento positivo como la asociación que se genera entre un reforzador y una conducta deseable de manera favorable con el fin de que dicha conducta se repita con mayor frecuencia y alentar un aprendizaje considerado como bueno; se trata entonces de un estímulo agradable de cualquier tipo que fomenta la repetición de una acción por parte del sujeto.
A pesar de que en español el refuerzo positivo hace referencia a la recompensa después del comportamiento y el reforzamiento a todo el proceso que lleva a la asociación, en inglés no hay distinción entre uno y otro, por lo que esta diferencia conceptual a pesar de existir no es muy estricta y es igual de aceptado utilizar ambos términos por igual.
Los reforzadores positivos pueden clasificarse en diferentes categorías según su naturaleza y el impacto que tienen en el sujeto. Algunos de los más comunes son:
El uso de reforzadores positivos en el aula escolar tiene múltiples beneficios, entre los cuales destacan:
Los reforzadores positivos modifican la conducta de una persona de forma inconsciente, haciendo que ella por su cuenta decida progresivamente adoptar esta conducta positiva al vincularla con un refuerzo tangible o remuneración por realizarla. Dichos reforzadores no necesariamente son objetos tangibles, pueden ser palabras, mensajes, emociones o sensaciones que resulten estímulos agradables para que sean considerados como tales.
Por ejemplo, cuando un niño obtiene buenas calificaciones y lo recompensamos con palabras de felicitación o le transmitimos un sentimiento de satisfacción a través de gestos que demuestran alegría, estamos creando un reforzamiento positivo en su comportamiento deseado, esto hará que el niño busque en un futuro repetir un buen desempeño en la escuela para tener buenas calificaciones y conseguir nuevamente ese reconocimiento.
Este es solo uno de los muchos contextos en los que se pueden incorporar reforzadores positivos, ya que estos funcionan de igual forma en diferentes fases y aspectos de nuestra vida como el trabajo, el hogar, la escuela, por mencionar algunos.
El reforzamiento positivo y negativo debe aplicarse en momentos que realmente requieran de su introducción y con una frecuencia que asegure los resultados que buscamos, si no somos conscientes de la forma en la que utilizamos los reforzadores podríamos reducir su efectividad o incluso hacer que la conducta apropiada desaparezca.
La frecuencia con la que deben aparecer los reforzadores positivos debe ser periódica y de manera inmediata después de realizado el comportamiento deseado, así poco a poco logramos que este se repita hasta conseguir su consolidación; de igual forma el reforzamiento debe ser consecutivo y variado. Por último, todo refuerzo debe aparecer en el momento exacto posterior a la conducta, no antes ni durante la misma.
Los reforzadores positivos desde una etapa temprana pueden ayudar a que los niños pequeños logren adoptar conductas adecuadas, como por ejemplo los regalos y palabras de aliento cuando consiguen realizar algo complicado para ellos como ir al baño solos, solucionar problemas por su cuenta o ayudar en las tareas del hogar.
Los refuerzos no sólo vienen de personas cercanas al sujeto, también las propias instituciones pueden incentivar positivamente una conducta mediante reconocimientos o diplomas que generen un sentimiento de superación y los motive a continuar por el mismo camino.
Para tener un mayor conocimiento del tema también debemos entender los reforzamientos negativos, que son la otra cara de la moneda; estos pretenden que no se repitan comportamientos a través de estímulos negativos que eliminen por completo un castigo determinado.
En el caso de que se presente una situación no deseada como conductas incorrectas o prevenir un posible castigo negativo, los refuerzos negativos harán que la persona no la repita y la asocie con un estímulo aversivo que servirá como aprendizaje. Incluso mediante reforzadores positivos podemos generar reforzamientos negativos, pues no querrán descubrir qué pasa si no realizan algo o se comportan de cierta manera.El reforzamiento positivo es un gran aliado en la formación de una persona siempre y cuando no seamos invasivos ni molestos a la hora de ponerlo en práctica. Ahora que conoces un poco más sobre el tema, podrás incorporarlo para incentivar comportamientos positivos en las personas que te rodean.
En Innova Schools, el reforzamiento positivo es una herramienta esencial en nuestro enfoque pedagógico. Implementamos lo siguiente:
El reforzamiento positivo es una herramienta poderosa que, cuando se utiliza adecuadamente, puede transformar el ambiente educativo y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es esencial que, como educadores y cuidadores, comprendamos la importancia de reforzar las conductas positivas y proporcionar un ambiente en el que los estudiantes se sientan valorados y motivados para aprender. En Innova Schools, estamos comprometidos con la implementación de estrategias que promuevan un aprendizaje positivo y significativo, y el reforzamiento positivo es una pieza clave en ese compromiso.
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