Calendario escolar 2024: ¿Qué hacer con tus hijos en vacaciones de Semana Santa?

vacaciones semana santa

El calendario escolar 2024 es una herramienta muy útil para planificar y organizar el año académico, toda vez que permite a estudiantes, padres y maestros tener una visión clara de los días de clase, los descansos, festividades y vacaciones de Semana Santa.

¿Ya sabes qué hacer en vacaciones con tus hijos? Te decimos cómo planificar emocionantes actividades para niños aprovechando al máximo los días libres del calendario escolar para complementar las actividades recreativas que realizan en la escuela

Ventajas de planificar actividades en vacaciones de Semana Santa

Aprovechar las vacaciones escolares para realizar actividades enriquecedoras en casa y en compañía de papá o mamá o ambos puede tener muchos beneficios para los niños:

• Al tener más tiempo libre pueden explorar sus intereses, desarrollar nuevas habilidades y descubrir su creatividad.
  • Mantenerlos activos físicamente, fomentar la socialización y fortalecer los lazos familiares.
  • Evitar el aburrimiento y el desorden de la rutina diaria.
  • Incrementar la satisfacción personal al lograr una organización de actividades útiles para su desarrollo

Recuerda que, aunque la planificación es beneficiosa, también es esencial dejar espacio para la flexibilidad y la espontaneidad, ya que las vacaciones deben ser momentos para relajarse y disfrutar.

Actividades de Semana Santa para niños

La Semana Santa es un momento ideal para realizar actividades especiales para los niños. Estas son algunas ideas que te pueden ser de utilidad:

Organizar una búsqueda del tesoro temática de Semana Santa

Puedes esconder huevos de Pascua en diferentes áreas de tu casa o jardín y dar pistas a los niños para que los encuentren. Esta actividad no solo es divertida, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.

Decoración de huevos de Pascua

Proporciona a los niños huevos de cartón y diferentes materiales como pintura, diamantina y calcomanía para que puedan decorarlos a su gusto. Esta actividad permite a los niños expresar su creatividad y practicar habilidades motoras finas.

Actividades al aire libre en Semana Santa

Organizar una excursión familiar puede ser una excelente manera de aprovechar el tiempo libre durante las vacaciones. Puedes visitar un parque nacional cercano, hacer senderismo, tener un picnic o simplemente disfrutar de un día al aire libre en la playa.

Estas actividades no solo permiten a los niños conectarse con la naturaleza, sino que también promueven la actividad física y la salud.

Volar cometas en espacios abiertos

Lleva a tus hijos a un parque abierto y enseñarles cómo construir y volar una cometa. Esto no solo será divertido, sino que también les dará la oportunidad de aprender sobre la física del vuelo y experimentar con el viento.

Ejercicios de repaso de primero a quinto grado para las vacaciones de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa también pueden ser un momento para revisar y repasar lo aprendido en la escuela. Si tu hijo está en la escuela primaria, puedes aprovechar este tiempo para ayudarlo a repasar los conceptos clave de las diferentes asignaturas.

Puedes crear hojas de ejercicios personalizadas con problemas de matemáticas, ejercicios de escritura y preguntas de ciencias. Estos ejercicios ayudarán a mantener frescos los conocimientos adquiridos y prepararán a tu hijo para el regreso a la escuela.

Técnicas de estudio divertidas para los niños durante las vacaciones

Las vacaciones también pueden ser un momento para enseñar a los niños técnicas de estudio efectivas

Método de asociación

Una técnica divertida que puedes utilizar es el método de asociación.  Crea tarjetas de memoria con palabras clave y asócialas con tarjetas con imágenes o acciones relacionadas.

Por ejemplo, si tu hijo debe estudiar el vocabulario en inglés, puedes asociar la palabra "dog" con una imagen de un perro y hacer el sonido de un ladrido. Esta técnica ayuda a los niños a recordar información de manera más efectiva.

Juego de roles

Puedes pedirle a tu hijo que se convierta en el maestro y te enseñe un tema que haya aprendido en la escuela. Esto no solo refuerza su comprensión y conocimiento del tema, sino que también le brinda la oportunidad de practicar habilidades de comunicación y enseñanza.

¿Te preguntas cómo potenciar aún más el desarrollo de tus hijos? ¡La respuesta está en Innova Schools! Descubre una educación innovadora que nutre el crecimiento integral de tus pequeños.

Desde programas educativos únicos hasta un ambiente que fomenta la curiosidad y la exploración, en Innova Schools, cada día es una aventura educativa.

¡Inscribe a tus hijos en Innova Schools y sé parte de una comunidad comprometida con el aprendizaje significativo! 🚀✨

🗓️ #SemanaSanta2024 🏫 #AprendizajeConPropósito 🌟 #InnovaSchools