El divorcio es una decisión difícil que implica muchos retos para la familia, especialmente el impacto en la salud mental de nuestros hijos. Puede ser común que como madre o padre de familia, experimentes sentimientos de culpa y dudas sobre cómo acompañar a tus hijos con empatía durante este proceso.
Para ellos, el divorcio no solo implica un cambio en la dinámica familiar, sino también un cambio en su rutina diaria, sus relaciones familiares y su sentido de seguridad. Este proceso puede generarles incertidumbre, tristeza e incluso culpa, esto hace que requieran apoyo emocional de tu parte para que puedan procesarlo y adaptarse de la mejor forma.
Es muy importante ser empático porque, si bien es una situación que impacta a todos los miembros de la familia, los más pequeños son a quienes puede costarles más trabajo asimilarlo por la etapa en la que se encuentran.
Pensando en que cualquiera de nuestros estudiantes y padres de familia podría estar atravesando por esta situación, preparamos una sesión de Escuela para Padres con Marifer Calderón; especialista en Neurolingüística y Orientación Educativa Familiar y nos explica cómo podemos apoyarlos en este proceso.
¿Cómo hablar con los hijos sobre el divorcio?
Debemos ser comprensivos y pacientes, tanto con nosotros mismos como con nuestros hijos y entender que al estar pasando por una situación complicada, podríamos tener una percepción nublada de las cosas y las ideas no tan claras. Es natural. Acercarse a un especialista podría ser el primer paso; un profesional de la salud mental, un terapeuta de pareja o un orientador familiar serían las mejores opciones para comenzar a abordar el tema.
La terapia puede convertirse en un espacio seguro para las familias que atraviesan un proceso de divorcio. En un entorno controlado y profesional, cada integrante de la familia tiene la oportunidad de expresar sus emociones, comprender mejor sus reacciones y desarrollar su capacidad de adaptación. Es importante recordar que este proceso lleva tiempo, por lo que la comprensión será fundamental para que la comunicación fluya.
A la hora de anunciarles la separación, es primordial que les hagan saber que siempre estarán disponibles para ellos y que los aman. Iniciar con un mensaje como: “Papá y mamá tomamos una decisión, ya no vamos a vivir juntos como una pareja pero, vamos a seguir siendo una familia”, les ayudará a entender que fue una decisión que se tomó entre adultos y ellos no pueden hacer nada al respecto.
Debes comprender que, lo que tu hijo está sintiendo, es muy válido y que cada uno atraviesa este proceso de manera diferente, así que puedes apoyarlo y guiarlo a superar todas estas emociones. Cuando ellos reconocen e identifican sus sentimientos, están aprendiendo a manejar sus emociones para que en el futuro no les afecten y puedan lograr adquirir una inteligencia emocional.
Si estás pasando por este proceso, tienes que saber que tienes muchos recursos a la mano para hacerlo más llevadero y sobre todo, para que tus hijos lo asimilen y se adapten de la mejor manera posible.
En Innova Schools, desarrollamos habilidades como la comunicación efectiva y el pensamiento crítico, para apoyar a nuestros estudiantes a tener una visión más amplia del mundo y las situaciones que ocurren en él.
¡En Innova Schools, lo hacemos mejor!