Beneficios de las actividades extracurriculares

actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares son un conjunto de acciones que permiten a los estudiantes desarrollar diferentes capacidades y habilidades útiles para conseguir un óptimo rendimiento escolar, pudiendo ser de carácter deportivo, lúdico, artístico, etc.

Estas actividades son un recurso pedagógico beneficioso y reconocido por instituciones de todo el mundo, pues es a través de ellas que los niños y jóvenes alcanzan su máximo potencial no solo en el ámbito estudiantil, sino también en el personal y profesional.

¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?

Las actividades extracurriculares no forman parte de los programas académicos formales, esto quiere decir que no representan una calificación o una materia de la institución como tal.

Sin embargo, son uno de los pilares de la formación educativa debido a los conocimientos y aptitudes que pueden brindar, además de ser espacios en los que los alumnos se divierten y relajan sin ninguna preocupación.

Aunado a esto, son un medio muy efectivo para el descubrimiento de la identidad y personalidad, permitiendo sentar de manera positiva las bases de un individuo como persona y sus valores.

Beneficios de las actividades extracurriculares

Cada una de las distintas actividades extracurriculares ofrece una serie de beneficios a corto, mediano o largo plazo, esto depende de la exigencia de las acciones a realizar, el tiempo que se le dedique, entre otros factores.

Si tienes un hijo que aún no encuentra su pasión o eres un estudiante que desea explotar sus habilidades, aquí enlistamos algunos de los beneficios más significativos de la práctica de actividades extracurriculares.

Explorar nuevos intereses

El primer beneficio de las actividades extracurriculares es que permiten explorar todas las áreas de interés que tengas con la intención de encontrar aquella que más te guste, tomando en cuenta tus aficiones y capacidades.

Las pasiones de las personas pueden ser más de una, es por ello que durante la etapa escolar se incentiva a descubrir intereses mediante estas actividades, buscando obtener su mejor desempeño.

Mejora la autoestima

El bienestar propio es también parte importante del desarrollo de una persona, este es otro motivo por el cual las actividades extracurriculares son indispensables en los centros educativos, pues representan un gran impulso para la autoestima.

Esto se debe a que gracias a ellas puedes encontrar algo que te apasiona y en lo que eres bueno o buena, cambiando positivamente la percepción que tienes de ti mismo y dándote mayor confianza para afrontar los retos de la vida.

Conocer nuevas personas / Mejorar habilidades sociales

Al ser realizadas fuera del horario de clases, las actividades extracurriculares permiten a los alumnos conocer a nuevas personas que compartan sus aficiones o su forma de pensar.

Además, muchas de ellas dependen del trabajo en equipo, por lo que también les permite mejorar sus habilidades sociales con el fin de que sean capaces de relacionarse con otros.

Aprender nuevas habilidades

El aprendizaje también es posible a través de las actividades extracurriculares, con ellas los niños y jóvenes desarrollan habilidades que les serán útiles a lo largo de su vida y que pueden complementar con lo aprendido en la escuela.

Competencias como trabajar en equipo, desenvolverse apropiadamente ante un grupo de personas, administrar su tiempo o asumir el liderazgo son algunos ejemplos de las aptitudes que pueden conseguir y trabajar.

La importancia de una institución que ofrece actividades extracurriculares es vital hoy en día si queremos el óptimo desarrollo de los más jóvenes del hogar, por ello en Innova Schools contamos con una variedad de actividades divertidas y educativas fuera del horario de clases.

Para conocer más sobre nuestros planes de estudio acércate a uno de nuestros campus, puedes agendar tu cita por teléfono o llenando el formulario disponible en nuestro sitio web para ponernos en contacto contigo lo antes posible.