Aprendizaje basado en proyectos: Método innovador en Innova Schools

caracteristicas del aprendizaje basado en proyectos de Innova Schools

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología educativa que se centra en el desarrollo de competencias a través de la realización de proyectos prácticos y significativos.

En Innova Schools, hemos adoptado este enfoque para proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia educativa dinámica y efectiva. Permitiendo que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, al fomentar habilidades críticas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

Es una estrategia de enseñanza que involucra a los estudiantes en la exploración activa de problemas y desafíos del mundo real. En lugar de la tradicional instrucción directa, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades trabajando en proyectos durante un período extendido.

Este enfoque no solo promueve una comprensión más profunda de los contenidos, sino que también desarrolla habilidades esenciales para el siglo XXI.

Características del aprendizaje basado en proyectos

En Innova Schools, el aprendizaje basado en proyectos es una parte integral de nuestro modelo educativo y cumple con los siguientes rasgos:

• Se centra en el estudiante como eje del proceso educativo, tomando decisiones y participando activamente en su aprendizaje.
  • Los proyectos se basan en problemas y preguntas relevantes del mundo real.
  • Los proyectos integran conocimientos y habilidades de diferentes áreas del currículo.
  • Los estudiantes investigan, recopilan información, y aplican lo aprendido para resolver el problema planteado.
  • Producto final: Los proyectos culminan con la creación de un producto final que se presenta a una audiencia.

Aquí se valora la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, elementos esenciales para formar ciudadanos competentes y responsables.

Estrategias de aprendizaje en Innova Schools

Utilizamos herramientas de visual thinking para ayudar a los estudiantes a organizar sus ideas y comprender mejor los conceptos. Esto incluye mapas mentales, diagramas y esquemas que facilitan la visualización de la información.

Fomentamos la colaboración a través de proyectos en equipo, donde los estudiantes deben trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Implementamos evaluaciones formativas y sumativas que permiten a los estudiantes reflexionar sobre su aprendizaje y mejorar continuamente.

Por su parte, los profesores proporcionan retroalimentación constante para guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología innovadora que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y habilidades prácticas.

En Innova Schools, estamos comprometidos con la implementación de este enfoque para ofrecer una educación de calidad que fomente el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro enfoque único en educación. Descubre cómo el aprendizaje basado en proyectos puede transformar la experiencia educativa de tus hijos.

🌟🚀 Inicia el proceso de inscripción hoy mismo y brinda a tus hijos la oportunidad de ser protagonistas de su propio aprendizaje. 📚👩‍🎓👨‍🎓